InDatcom

Análisis del tema Ayotzinapa

6 Nov , 2014  

El caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ha tenido un impacto fuerte en redes sociales. En twitter la conversación se ha expandido a diferentes nodos que pasan por cuentas de  medios de comunicación, instituciones y sociedad civil.

Ayotzinapa-HD_blog

En esta gráfica, cada punto representa a un usuario único de twitter y su tamaño es proporcional, de acuerdo con su relevancia en la conversación. Cada línea representa un tuit dirigido hacia otro usuario. En La conversación sobre Ayotzinapa en el mes de octubre del 2014 se analizaron un total de 100,927 usuarios únicos que emitieron un total de 311,585 tuits dirigidos.

 Screen Shot 2014-11-06 at 12.34.38 PM

Esta red, contrasta con otras redes graficadas durante otras coyunturas, por estar fuertemente tejida entre sus usuarios. Al centro de la gráfica podemos observar que son inexistentes los espacios en blanco mostrando gran densidad, debido a la fuerte interacción entre usuarios. Incluso esto genera que no haya una marcada centralidad, lo que podría indicar una comunicación más horizontal entre individuos. Esta es una radiografía de cómo se ve la internet cuando está indignada y cuando se organiza a través de la protesta social.

Como punto de comparación, compartimos una red graficada durante el evento Campus Party en Guadalajara. Podemos observar un comportamiento completamente distinto al caso anterior, con diferentes comunidades que claramente se distinguen entre sí y que se observan como puntos centrales de pequeñas comunidades girando alrededor de una cuenta central..

camp

En diferentes momentos de la coyuntura se generan picos en la conversación que tienen que ver con eventos o situaciones fuera de la internet. Por ejemplo las marchas que ha habido a nivel nacional e internacional han sido picos importantes, así como la conferencia de prensa de los padres de familia. En dichos momentos se articula de manera más ampliada la red y lo que ocurre en las calles, hace eco en las redes.

Línea de tiempo

En estas coyunturas hay usuarios que funcionan como nodos en las conversaciones, es decir que son los más retuiteados y los más mencionados.

 

Estos son los usuarios con más retweets y menciones en estos tres momentos álgidos. Los usuarios que en los tres momentos aparecen dentro de esta nube se pueden considerar los más influyentes en la conversación, en este caso son medios de comunicación formales, medios digitales y un usuario de sociedad civil: @másde131 .

usuarios

 

Mapa:

A nivel global la articulación redes se traduce no solo a tweets emanados desde muchos puntos del planeta, sino también en protestas físicas que se han registrado en estos pasados 39 días.

Este un mapa de cada uno de los puntos en los que a nivel global se han registrado manifestaciones de apoyo por el caso Ayotzinapa.

Nubes:

La red se mueve a través de distintos hashtags para organizar los mensajes. A pesar de que el hashtag #Ayotzinapa fue el más utilizado, existen otros hashtags que los mismos usuarios agregaron y se apropiaron para la difusión de sus mensajes de protesta y apoyo a los estudiantes normalistas desaparecidos.

nube de palabras


8 Responses

  1. Erick dice:

    es “pajaro politico”, está mal escrito, dice: “parajo”

  2. Alejandro Espinosa dice:

    Nada positivo a la fecha de hoy y los de gobierno siguen montados en su macho de no querer desenmascarar a sus colegas responsables de esta lamentable pérdida de los muchachos desaparecidos, aunque les cueste el puesto, que no la vida, así fue con nuestros bellos gobernadores y demás altos funcionarios de gobierno, así ha sido con nuestros diputados y senadores, como esto va más allá de lo que conforman la pirámide gubernamental, pues menos lo sabremos. Al tiempo.

  3. julian dice:

    Esa gráfica representa a un México despierto, a un México unido. Espero y entiendan que cuando ganemos una batalla las ganaremos después todas.

  4. Lola Hernandez dice:

    Resulta muy interesante ver el ECO que provoca tal acontecimiento…. sera mas importante aun Contemplar el cambio que engrendremos por cada vida arrebatada!!

  5. Emmanuel Díaz dice:

    No servirán de nada las cifras sino se convierten en acciones, que estamos esperando?

  6. Mario B dice:

    Hola!

    Una duda, ¿tienen el dataset de tweets disponible? ¿O podrían mandarme un link de descarga? Quiero hacer un análisis del tema para un proyecto escolar, pero quiero evitar minar Twitter directamente porque hay limitaciones en la API.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *