Estrategia Digital,InDatcom,Internet,Nuevas Tecnologías,Social Media

Comic-Con y redes sociales, la mejor época para ser un nerd

22 Jul , 2015  

El Internet y en específico las redes sociales nos han permitido acercarnos a eventos que hasta hace algunos años eran exclusivos para algunos afortunados o las entradas resultaban muy difíciles de conseguir para los simples mortales que pasábamos horas frente a la computadora dando refresh hasta que pudiéramos ser elegibles para el codiciado boleto (te estoy viendo a ti Comic-Con). No queremos decir que ahora todos puedan tener entradas para estar en el piso de exhibiciones directamente, pero gracias a redes sociales como Twitter o herramientas como Periscope podemos “estar ahí”, conocer a través de una lente o un tuit todo lo que sucede alrededor de festivales de los que hace poco sólo podíamos conocer gracias a la revista de la “tienda de las lechuzas” o el periódico de tu papá.

La Comic-Con que se lleva a cabo anualmente en San Diego es un claro ejemplo de esto, un evento cuyos boletos son extremadamente difíciles de conseguir por la cantidad de personas que quieren asistir a lo que es considerado “La Meca del mundo nerd/geek/ñoño en el mundo”, y de la que la mayor parte de las personas sólo podemos seguir lo que pasa en su piso de exhibiciones y conferencias realizadas en sus salones, entre los que se encuentra el mítico Hall H en el que desde hace algunos años se dan los anuncios más importantes sobre series y películas que hacen al fandom rabiar de emoción.

Ese hype ha crecido gracias a la intervención de las redes sociales, en las cuales podemos darnos cuenta de la locura que se desata cuando se anuncia un nuevo trailer de Batman v Superman, o aparece Harrison Ford como parte del anuncio de su regreso al mundo de Star Wars. Hashtags, imágenes, transmisiones en Periscope y videos filtrados son parte ya del universo que rodea a la convención más grande del entretenimiento en el mundo.

¿Cómo podemos saber qué tan grande es el buzz del evento en redes sociales? ¡Pues con datos! Esta infografía de Way to Blue nos muestra quienes dominaron la conversación en redes sociales, tanto en productos específicos como en compañías productoras. Destaca el aumento de casi 50 por ciento en el nivel de menciones que generó la convención con respecto al año pasado.

Twitter fue muy utilizado por varias cuentas ligadas a pelìculas o series, incluidas las oficiales y algunos actores que hicieron presencia en el evento y lo plasmaron en sus respectivos perfiles. En esta gráfica podemos ver los tuits que generaron más interacción y causaron que el mundo geek explotara con menciones, en especial el momento en que Warner Bros Pictures lanzó el trailer de la película Batman v Superman en sus canales oficiales momentos después de haberlo presentado en el panel de la película (incluidos nosotros, porque…dat #BatmanvSuperman trailer!!), lo cual se puede constatar en este gráfico interactivo elaborado por Twitter Data, en el que el tuit de la cuenta oficial del filme alcanzó los 25 mil retuits y 19 FAVs.

Una de las mejores activaciones fue la que realizó la cuenta oficial de Star Wars en Twitter, que lanzó varios emojis para la red social mientras se daba la conferencia en el Hall H de la convención sobre Star Wars VII: The Force Awaken. Nada mejor para nuestros ñoños corazones que ver un sable láser metido en nuestros tuits.


Las que se “robaron” los retuits, likes y FAVs fueron los protagonistas de la series Game of Thrones (HBO) y Agents of S.H.I.E.L.D. (Marvel), quienes estuvieron compartiendo publicaciones en sus cuentas personales mientras recorrían varias zonas de la convención, e incluso se encontraron al buen Norman Reedus (Daryl de The Walking Dead). Esos contenidos causaron que la conversación girara en torno a ellos el viernes y el sábado, generando mucha interacción entre los fans atentos a la información que se generaba en torno a la Comic Con.

ICYMI:the knockout punch of SHIELDvsCARTER #SDCC15 #dubsmashwars #DontMakeMePutMyLipstickOn

A video posted by Clark Gregg (@clarkgregg) on

Favourite photo of us, ever @sophiet I'm in love with you.

A photo posted by @maisie_williams on


Por supuesto, las malditas selfies (que amamos/odiamos) no podían faltar, gracias a Stan Lee, el Diostodopoderoso de los comics y el mundo nerd, quien se tomó la Ultimate Superhero Selfie durante el panel de 20 Century Fox. En ella aparecen los protagonistas de las películas Fantastic Four, X-Men Apocalypse, Wolverine, Gambit y Deadpool (Dead FÓKIN pool por favor), y fue publicada por Chris Hardwick, el creador de Nerdist, ¿puede haber algo más sensualmente geek?


La experiencia offline es distinta a la que se vive en redes, si bien es algo emocionante estar presente en el momento cuando nace un trending topic no se vive de la misma manera a como cuando estás conectado con nerds de todas partes del mundo. La emoción del momento y se pierde en la infinidad de cosas que ocurren cuando recorres el Exhibit Hall y solo se vive en ocasiones durante las conversaciones en los pasillos.

Comic-con es distinta en ambos frentes. Mientras que online es multidireccional y tienes todos los puntos de vistas en todos los ángulos por estar siempre conectado y enterado gracias a las herramientas y redes sociales en el otro es más direccional y vives los momentos que se dividen principalmente entre asistir a las conferencias o las actividades del Exhibit Hall.

Este evento es EL EVENTO, un lugar en donde puedes encontrar todo lo que el fandom busca de sus series, películas, cómics y temas favoritos, cuando el nerd y ñoño se vuelven relevantes, siendo el centro de las conversaciones en línea. La Comic-Con vive en el Centro de Convenciones de San Diego, pero ha expandido su universo a través del internet, uno en donde conviven Thanos, Frodo y Stan Lee. No hay mejor época para ser geek.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *