Big Data,InDatcom,Redes Sociales,Social Media

El poder del cartoon #CharlieHebdo

12 Ene , 2015  

  • wowslider
1 2 3 4 5 6 7 8 wowslider9 10
jquery slideshow by WOWSlider.com v7.4m

En las primeras horas del 7 de Enero, un tema irrumpió en la conversación de las redes sociales. El semanario satírico parisino “Charlie Hebdo” fue atacado por enmascarados con armas de alto impacto Klashnikovs (conocidas como cuernos de chivo) que entraron a la redacción y dispararon matando a 12 personas e hiriendo gravemente a 4.

Los trabajadores de Charlie Hebdo se encontraban en una junta editorial, así que los atacantes no tuvieron dificultad en encontrar a sus víctimas, caricaturistas franceses con una larga tradición de no respetar a figura pública alguna. El semanario se burla rutinariamente de religión, la política, la literatura y lo más importante – de sus personajes. Es muy probable que la razón del ataque haya sido esta tradición de burla e ironía que el semanario ha cultivado desde 1970.

En un acto de solidaridad medios y sobre todo caricaturistas y moneros respondieron al ataque publicando en redes cartones, gráficos e ilustraciones que usando la pluma y el lápiz como emblema de la libertad de expresión hacían burla del terrorismo y reivindicaban el poder de la prensa como arma contra la violencia.

Rápidamente el hashtag #CharlieHebdo y #JeSuisCharlie así como sus versiones en español e inglés #YoSoyCharlie y #IamCharlie se volvieron tendencia mundial en Twitter.

trendsmap

Los hashtags inundaron twitter a lo largo de los pasados 3 días durante los cuales la persecución policiaca recorría las calles de París en busca de los presuntos terroristas y los medios franceses e internacionales reportaban minuto a minuto.

La importancia de #CharlieHebdo tiene que ver no sólo con la cantidad inmensa de usuarios involucrados hablando al respecto sino con el contagio de información y las protestas masivas que comenzaron en Place Republique en París pero que llenaron diferentes plazas en todo el mundo.

Actos de solidaridad en redes y en calles han clamado por la defensa férrea a periodistas y caricaturistas. El mismo semanario público el lema de solidaridad “Je suis Charlie” en diferentes idiomas y a lo largo de los días los principales medios de cada país han dedicado portadas en honor a los 4 caricaturistas muertos durante el ataque.

CoverStory-Solidarite-690-938-08192139

También en redes ha surgido el hashtag #Jenesuispascharlie (Yo no soy Charlie) y que se ha dedicado a volcar fuertes críticas al semanario por contenido racista que frecuentemente publicaban y denunciando que a partir de este atentado han surgido comentarios islamofobos de figuras públicas y celebridades.

Lo cierto es que independientemente de las opiniones polémicas y la controversial imagen que los medios han presentado sobre el caso, la conversación en redes ha alcanzado importancia global. El promedio entre la cantidad de tweets y usuarios es de 1,3 tweets por usuario, ¿qué significa esto?.
Qué la cantidad de usuarios únicos en la conversación es inmensa, la conversación no sólo es global sino que ha alcanzado a muchísimas personas y en estos momentos sigue creciendo.

Aquí mostramos una muestra representativa de la conversación (10% alrededor de 250,000 tweets) que alcanzó a más de 2 millones y medio de menciones sólo dentro de la Unión Europea, Estados Unidos y México.

El esfuerzo de representar gráficamente esta conversación es con la intención poder mostrar la relevancia que las muestras de solidaridad vertidas en gráfica han tenido en este momento de la historia de la Europa actual y sus redes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *