Big Data,Integracion Tecnologica,Redes Sociales,Social Media

Impacto y crecimiento, 20 de Noviembre #Ayotzinapa y #YaMeCansé

25 Nov , 2014  

El caso de Ayotzinapa ha sacado a la luz la importancia que las redes sociales tienen en nuestra época cuando se trata de expresar y compartir información sobre sucesos que afectan a toda la sociedad. La indignación a través de estos medios por la desaparición de los estudiantes de Guerrero creció a niveles exponenciales abarcando la mayor parte del globo. Por ello realizamos este análisis que muestra el crecimiento y el impacto en las calles sobre este caso.

 

Como se puede ver en la gráfica, durante el mes de octubre el tema que se volvió una tendencia fue el caso Ayotzinapa, generando sólo en un mes un millón de tuits. Las muestras de repudio al actuar del gobierno siguieron utilizando el hashtag #Ayotzinapa hasta que se llegó a otro punto crucial del movimiento, la rueda de prensa dada por el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, el cual detonó una ola de quejas en su contra por decir al final de esta que ya estaba cansado, lo que sirvió para crear el hashtag que desde ese momento se convirtió en bandera del repudio hacia lo que se consideraba un actuar ineficaz del gobierno, el #YaMeCanse, que en una semana logró un millón de tuits.

 

El punto culminante al que estas tendencias han llegado fue durante las jornadas de protesta del 20 de noviembre, en el que las calles se poblaron de personas que portaban las frases utilizadas en las redes en pancartas, lonas y vestimenta, y que llegó al millón de impresiones en Twitter en un solo día.

 

CronologíaMapa

Todo este movimiento logró trascender las fronteras de nuestro país, contando con el apoyo de usuarios de otros países que utilizaban los mismos hashtags o subían imágenes pidiendo justicia para los normalistas de Ayotzinapa. Esto creó una comunidad global que tuvo su punto cumbre durante las ya mencionadas marchas de noviembre.

 

#Yamecanse

El uso del hashtag #YaMeCanse se convirtió en trending topic a nivel mundial, teniendo impresiones y retuits en países de los cinco continentes, siendo América el continente más participativo, seguido de Europa y algunas partes de Asia. Lo más destacable es que los usuarios no solo eran mexicanos residentes en esos lugares, sino extranjeros que se solidarizaron con las muestras de indignación mexicanas por el crimen cometido en Guerrero.

 

Durante el 20 de noviembre se vivió la Jornada Global por Ayotzinapa, la cual tuvo la participación en redes de más de 300 mil usuarios que generaron alrededor de 750 mil tuits solo durante ese día y alrededor de ese tema.

Datos 20 de Noviembre

De todos los tuits generados durante ese día, el que más retuits tuvo fue el que publicó el actor estadounidense Rob Schneider, que se subió al tema de la mansión de la esposa de Enrique Peña Nieto haciendo mofa de lo mucho que se pagaba por estar en una telenovela. Su participación fue un detonante para que el tema alcanzara aún más usuarios no mexicanos y ayudó en gran medida a la globalización de las protestas contra el gobierno mexicano.

En esta gráfica se puede ver toda la actividad de twitter durante la jornada de protesta del 20 de Noviembre. Podemos observar que el nodo central y con la mayor cantidad de retweets corresponden a Rob Schenider.

 

#20novmx3

Sin embargo, también podemos observar otro tipo de nodos que se articulan normalmente durante este tipo de coyunturas, por ejemplo las cuentas de medios informativos se colocan al centro de la conversación, segmentándose sin embargo en distintos tipos de medio. La triada Sin Embargo, La Jornada Online y Pájaro Político, quienes en otros momentos de la coyuntura ya aparecían cercanos ahora prácticamente se empalman.

 

#20NovMX2

 

Mientras tanto el ht #YaMeCanse continua en el número uno de trending topics nacional, y se suman ahora los hts que claman por la liberación inmediata de los detenidos como #TodosSomosCompas haciendo alusión a la declaración de la PGR de que se los ligó como terroristas al escucharlos nombrarse “compas”.

 

Tanto las protestas en calle como en redes han ido en aumento desde que se dio a conocer la noticia de los 43 desaparecidos y se ha convocado de nuevo a una jornada global de protesta para el 1ero de diciembre, fecha en la que desde hace dos años las manifestaciones terminan con saldo de detenciones arbitrarias. De cara a este panorama, las redes siguen creciendo.


2 Responses

  1. […] El patrón de comportamiento es el que muestran fenómenos de la red que se vuelven virales, es decir, mucha cercanía entre muchos nodos, una cantidad importante de aristas entretejidas de manera tan compacta, y prácticamente no hay espacio en el grafo que contenga espacios en blanco. Los nodos más relevantes, o hubs, de acuerdo a su autoridad estadística dentro de la conversación se mantienen al centro, y los de menor autoridad estadística se encuentran en la periferia. Este comportamiento de la red ya se había mapeado en otras situaciones coyunturales, como fue el caso de #YaMeCansé, mismo que documentamos aquí. #AYOTZINAPA Y #YAMECANSÉ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *