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Las elecciones mexicanas que se jugaron en línea

23 Jun , 2015  

En los 80’s un niño se sentaba frente al televisor después de haber terminado su tarea y escuchaba frustrado el jingle de la RTC mientras se anunciaba que a continuación aparecerán una serie de anuncios políticos pagados que harían aún más larga la espera para ver el nuevo capítulo de Mazinger Z. Así era la forma en que la gente se enteraba a través de los medios tradicionales de las propuestas y mensajes de candidatos de partidos como el PRI o el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (¿imaginan un nombre más largo y tedioso para escuchar?). Era molesto, intrusivo a nuestra vida diaria, y lo más importante, no teníamos opción.


La llegada de las redes sociales y otras nuevas herramientas de las Tecnologías de la Información (TI) han cambiado esto diametralmente, ahora somos capaces no sólo de conocer de forma directa las propuestas y opiniones en diversos temas de los candidatos, sino que podemos crear nuestros propios contenidos, compartirlo con comunidades, hacerlas llegar al público en general en incluso que se aprueben leyes que la población sugiere. Barack Obama es el gran ejemplo de esto, un candidato que cambió la forma en que se hacían campañas políticas en Estados Unidos y debe su triunfo en gran parte al uso que se le dió a estas herramientas.


Pero no solamente eso, en las elecciones que acaban de suceder este 2015 en México pudimos ver el poder que estas herramientas tienen, porque algunos candidatos independientes que resultaron electos basaron toda su fuerza en las redes sociales para llevar su estrategia por un mejor gobierno a la gente, usando muy poco presupuesto en comparación con los partidos tradicionales. Esta estrategia de comunicación resulta aún más efectiva si nos damos cuenta que los medios tradicionales poco tuvieron que ver con su éxito. Tal vez los ejemplos paradigmáticos resulten ser los de Jaime RodríguezEl Bronco”, actual gobernador electo de Nuevo Léon, y Pedro Kumamoto, un joven nacido en Jalisco que logró “derribar los muros” y convertirse en el primer diputado independiente de nuestro país.

Sin embargo, uno de los ejemplos más claros de cómo se deben aprovechar las nuevas tecnologías viene de parte del ahora Presidente Municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien desde el 2010 apostó por entrar a las redes sociales como alcalde de Tlajomulco. En la elección del 2012 ya había dado muestras de su fuerza en sus plataformas digitales, algo que reforzó este año utilizando herramientas como Livestream para realizar transmisiones en vivo de sus eventos, y fortaleciendo las redes que ya tenía, como Facebook, en la cual logró superar el medio millón de seguidores y tener una interacción muy alta con ellos, creando una comunidad que además de apoyarlo compartía sus publicaciones dando así a conocer sus propuestas entre sus contactos, fueran o no fans del candidato.. Además, el uso regular de Twitter y su canal de Youtube lo hacen uno de los personajes más interesante a seguir, con videos que lograron viralizarse en internet ya sea por su música o por lo bien logrado de sus animaciones.


Otro de los aciertos de la estrategia del candidato de Movimiento Ciudadano fue el crear una plataforma para seguir el recorrido que este hacía por la ciudad, logrando conectar con la gente e informándoles las colonias en las que se iba a presentar para que más personas pudieran asistir y escucharlo en vivo, confrontar sus propuestas y mostrarle su apoyo, además de ser el único candidato con una aplicación para móviles que lanzaba notificaciones para estar al tanto de lo que estuviera realizando y tener a la mano su plataforma de gobierno completa. Esto creo que estrategia integral con la cual Alfaro pudo estar presente en las redes de otras personas y darse a conocer de una manera que no resulta intrusiva, sino natural para todos los usuarios de estas tecnologías.

“tenemos que trabajar para poder cerrar la brecha digital y que cada mexicano pueda tener acceso al conocimiento de forma libre y sencilla.”

¿Recuerdan a ese niño ochentero frustrado por no ver las aventuras de Kojy Kabuto? Ahora es un adulto de treinta años que gracias a las TI está más interesado en la política y conectado a través de redes sociales, opinando en blogs y vlogs, así como creando comunidades para ser un líder de opinión. No sólo él, otros miles están haciendo lo mismo compartiendo información con otros cientos de miles de usuarios. ¿Qué tan útil será esto para nuestro país? Probablemente ayude a crear una sociedad más informada que pueda emitir su voto de forma razonada ayudando a que México sea en verdad una nación democrática. El sueño no es tan complicado de alcanzar, pero tenemos que trabajar para poder cerrar la brecha digital y que cada mexicano pueda tener acceso al conocimiento de forma libre y sencilla.

Así los niños que ahora crecen en este mundo conectado puedan seguir jugando Minecraft en línea mientras se preparan para ser ciudadanos responsables que no sólo masacren algunos locust siendo Marcus Phoenix, sino que ayuden a construir el país que necesitamos. El control está en nuestras manos, game on.


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