Big Data,InDatcom,Integracion Tecnologica,Social Media

Lectores de Twitter y La Fil 2014

10 Dic , 2014  

A continuación les compartimos un análisis que en la primera parte habla sobre lo que los tuiteros mencionan en la red sobre los libros o sus lecturas y en seguida hacemos un zoom a lo que sucedió durante en torno a los tuits de la FIL.

Twitter: usuarios, libros y lectura.

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, periodo en el que se desarrolló la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, México se realizaron 106 mil 108 tuits sobre libros, lectura o la acción de leer algo. En cuanto a lo que están leyendo se encontró que principalmente leen noticias.


Algunos lectores comparten otros comentarios sobre los libros que leen o de la experiencia de leer:


En la tuitósfera se han encontrado principalmente comentarios de lectores de la Saga de Harry Potter y 50 Sombras de Gray. También comentarios en tonos de burla sobre libros de Yordi Rosado y Crepúsculo.

Respecto a la Fil, que aparece de manera relevante en las conversaciones sobre libros hay muchos tuits lúdicos:


FIL: libros, interacción y presentaciones.

El otro tema principal son las presentaciones de libros, conversación en Twitter sobre y durante la FIL.

Los usuarios que interactuaron en twitter sobre la FIL, tienen una demografía prácticamente equitativa en cuanto a género.

El porcentaje de las edades de quienes participaron en la conversación sobre la FIL varía, con la predominancia de los segmentos entre los 24 y los 44 años.

filedades

En la siguiente gráfica podemos observar la nube de las cuentas con mayor número de retweets en la conversación. Estos son actores influyentes dentro del marco de la conversación sobre la FIL en twitter. Por un lado podemos ver cómo los medios de distintos tipos (prensa, radio, televisión y medios independientes) dominan buena parte del espectro, sin embargo también podemos reconocer a los presentadores y escritores que desde sus cuentas estuvieron hablando sobre su experiencia en la FIL. Por otro lado se perfilan de manera interesante los “youtubers”, usuarios de youtube que han creado fama en internet a través de videoblogs y otro tipo de contenidos y que en twitter también tienen influencia en un público constante.

Como se muestra en la nube de palabras uno de los temas que estuvo presente en la FIL y en la conversación de twitter fue el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

También aparece en la nube de palabras “Mujica” y “pepe” las cuales hacen referencia a la visita del actual presidente de Uruguay, quien asistió para dar una conferencia en la feria.

El grafo interactivo que a continuación se muestra, es un mapa de la conversación en torno a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 11 de noviembre al 7 de diciembre del 2014. El grafo muestra únicamente tuits dirigidos y la conexión que generan entre los usuarios. Un total de 50 mil 503 tuits (dirigidos que conectan con otro usuario) fueron generados por 30 mil 926 usuarios únicos. El ancho de la línea que comunica a dos o más usuarios, es proporcional al número de mensajes que generan hacia otros.

Da click en la siguiente imagen para ir al grafo interactivo de esos tuits. Si realizaste un tuit sobre la FIL o utilizaste el hashtag de la feria y además mencionas a otro usuario de twitter búscate en el mapa tecleando tu usuario sin la arroba en el espacio “search” situado a la izquierda. A la derecha aparecerán las cuentas con las que mantuviste conversaciones y se dibujará un pequeño grafo sobre tu actividad (probablemente tengas que utilizar la lupa + para poder verlo adecuadamente).

gephifil


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *