InDatcom,Integracion Tecnologica,Internet,Redes Sociales,Social Media

Nueva Zelanda, un viaje inesperado hacia una nueva bandera

17 Nov , 2015  

Nueva Zelanda quiere cambios, siendo uno de los países que más presencia han ganado en los medios, gracias sobre todo a la producción de las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, filmadas enteramente en locaciones del país “kiwi”, ahora quieren mostrarle al mundo que son más que hobbits, kiwis y Peter Jackson a través de uno de los elementos que más representan a unanación, su bandera. Esto dió inicio a un proceso que involucra varias etapas, todas de ellas a través de un movimiento en línea.

En total el Gobierno neozelandés recibió 10,292 propuestas, de las cuales un Panel elegido por las autoridades publicó una lista de 40 diseños, de la que al final resultaron elegidas 4 opciones que según la carta que se publicó al presentar a los finalistas, son las que más concuerdan con la visión de una “Nueva Zelanda progresiva e inclusiva, conectada con su entorno, con sensibilidad hacia su pasado y una visión para su futuro”.

A estas opciones se agregó una más que se ha convertido en la favorita de los ciudadanos, después de una agresiva campaña del Partido Verde de Nueva Zelanda para incluir el diseño de Aaron Dustin llamado First to the Light (Primera hacia la Luz), que fue aceptada a pesar de la resistencia del Primer Ministro John Key. En este enlace pueden conocer todo el concepto detrás de esta nueva bandera, que busca ser la que represente al país “kiwi”.

nueva-zelanda-bandera

¿Pero cuál es el siguiente paso? La respuesta es: los ciudadanos; y esta es la parte más importante para nosotros en Indat, porque los neozelandeses tendrán la oportunidad de elegir la bandera que más les gusta a partir del 20 de noviembre y hasta el 11 de diciembre a través un referéndumdesde esta plataforma en línea, y lo podrán hacer no importando en qué parte del mundo se encuentren, siempre y cuando sean nativos de la isla. Esto es un ejemplo de los nuevos mecanismos de participación ciudadana que se deben implementar, involucrar a la gente en la toma de decisiones.

¿Esto significa que el 11 de diciembre Nueva Zelanda tendrá una nueva bandera? No, ya que la bandera elegida entrará a otro referéndum que se realizará del 3 al 24 de marzo del 2016, en el que los ciudadanos votarán, ahora sí, entre la bandera oficial actual, que representa el pasado de la isla como colonia británica, y la nueva que emerja de la primera votación. Todo esto se realizará en línea, utilizando herramientas digitales para una decisión que definirá parte del futuro de este país oceánico. Esto vuelve a demostrar que además de ver gatitos, memes y videos de David Hasselhoff, Internet es una herramienta que ayuda a cambiar al mundo de muy distintas maneras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *