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Whatsapp y sus “palomitas azules”

13 Nov , 2014  

Hace unos días Whatsapp anunció una nueva característica en su aplicación: dos palomitas azules ✔✔ que indican que un mensaje ha sido en efecto leído. Hasta ahora whatsapp sólo mostraba dos palomas grises notificando que el mensaje era recibido, más no había forma de detectar que este hubiese sido leído.

El anuncio causó una cascada de reacciones, desde quienes expresaron su molestia, hasta quienes generaron “memes” para burlarse de la situación. El tema se mantuvo como trend topic en México durante algunos días, pero la reacción fue global, varios países se sumaron a la ola de comentarios.

Según Jason Mander Head of Trends en GlobalWebIndex  Malasia es el país con mayor penetración de WhatsApp (77%), seguido por Sudáfrica (76%) , Singapur (76%)  y España (75%). Los países donde menos se utiliza la aplicación son China (4%) que prefiere WeChat, Corea del Sur (2%) donde Kakao Talk domina el mercado y Japón (0%) que usa LINE.

En México 70% de los usuarios de Internet móvil cuenta con la aplicación.

Durante el punto álgido de la discusión sobre Whatsapp y sus “palomitas azules” ✔✔ se puede observar que los países con mayor numero de usuarios presentaban actividad respecto al tema, la virilidad  logro la integración de otros países con bajo uso de la plataforma  que se sumaron para hablar de la nueva característica.

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Enfocándonos en México se generaron màs de 66,000 menciones,  las nube de palabras más utilizadas por los usuarios respecto a este tema se puede ver a continuación:

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El tema alcanza su pico de actividad más alto el 5 de noviembre alrededor de las 4 pm, donde los usuarios hablaron principalmente sobre la nueva función, lo que significa, comentarios chistosos al respecto y finalmente sobre las parejas:

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En México a partir de esta noticia usuarios de redes sociales han volcado su creatividad en memes y comentarios que hacen burla de quienes ahora podrán saber con seguridad que han sido ignorados en esta mensajería.

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Usuarios que han sido más nombrados durante está coyuntura

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Como se puede observar usuarios y medios atendieron la noticia, algunas marcas comerciales tomaron la oportunidad para promocionarse de manera inmediata subiéndose a las conversaciones en redes sociales, interviniendo de manera rápida y oportuna  en el epicentro de la conversación y logrando relevancia para sus marcas.

Sin embargo a pesar del impacto en redes que ha tenido esta nueva característica es importante resaltar que para whatsapp tanta publicidad a ese hecho no ha sido particularmente beneficiosa, que se hable de una marca no implica que el sentimiento captado sea positivo. Por otro lado quienes se han logrado posicionar en la conversación de manera exitosa son las marcas que han usado el concepto para ligar su producto a ello. Por ejemplo: snickers, pepsi, coca-cola y mazda produjeron unos de tweets con más retweets durante este periodo.

La clave en estos caso está en entender la conversación que surge entre los usuarios (a partir de los memes y tweets más usados) y tener algo que decir al respecto.

 

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